Prevencionistas de Riesgos Laborales
El monitoreo ambiental consiste en la realización de mediciones y/ u observaciones específicas, dirigidas a unos pocos indicadores y parámetros. Es decir, su finalidad es verificar si determinados impactos ambientales están ocurriendo. Con el estudio, con toda certeza, puede ser dimensionada la magnitud del impacto.
El deterioro de la calidad del aire debido a la contaminación, se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y en un problema ambiental de gran importancia. Se ha demostrado en nuestro país, una relación entre las enfermedades respiratorias con el aumento en la concentración de contaminantes del aire.
La contaminación ambiental generada por elevados niveles de ruido es un problema importante en la mayoría de los países, especialmente en áreas de alta población, generándose molestias, conflictos o daños a la calidad de vida y salud de las personas.
La contaminación del agua puede proceder de diversas fuentes. Puede penetrar en el agua directamente, a través de vertidos legales e ilegales de fábricas, por ejemplo, o de plantas de tratamiento de aguas imperfectas. Los vertidos y las fugas de los oleoductos o las operaciones de fracturación hidráulica (fracking) pueden degradar los suministros de agua. El viento, las tormentas y el vertido de basura -especialmente de residuos plásticos- también pueden enviar desechos a las vías fluviales.